1.- Orígenes del petróleo (capas geológicas de la tierra)
Existen varias teorías para explicar el origen del petróleo:
Hipótesis orgánica de Engler:
1ra Etapa
Según esta teoría el petróleo proviene de zonas profundas de la tierra o del mar, donde se formo hace millones de años. Esta teoría plantea que organismos vivos (peces, pequeños animales acuáticos y especies vegetales), al morir, se acumulan dentro del mar formando capaz cada vez mas gruesas de sedidmeinto como lodo, formando depósitos sedimentarios llamados rocas generadoras de crudo
El petróleo se habría originado por la depositación de minúsculos animales y
Sustancias vegetales que se fueron acumulando en el fondo lacustre y marino.
Ante el paso del tiempo la materia orgánica se descompone y va
quedando en profundidad por los sedimentos que la van cubriendo.
http://www.monografias.com/trabajos11/cuadun/cuadun.shtml#ORIG
2da etapa
A condiciones de alta presión y temperatura, se desprende CO2 de los compuestos con grupos carboxílicos, y H2O de los ácidos hidroxílicos y de los alcoholes, dejando un residuo bituminoso.
La continuación de exposiciones a calor y presión provoca un craqueo ligero con formación de olefinas (protopetróleo).
Los factores de presión, temperatura y procesos químicos
y físicos, ayudados por la carencia de oxígeno, posibilitaron
la formación de petróleo líquido y del gas.
Hipótesis inorgánica de Thomas Gold: la formación de
- Por su composición química:
Parafínico:
Cuyo componente principal es el compuesto químico llamado parafina. Son muy fluidos y de color claro. Proporcionan una mayor cantidad de nafta (usada para obtener solventes de pintura, productos de lavado al seco o gasolinas) y lubricantes que los otros tipos de petróleo en el proceso de refinación.
Nafténicos:
Siendo sus componentes principales los naftenos y los hidrocarburos aromáticos. Son petróleos muy viscosos y de coloración oscura. Generan una cantidad de residuos tras el proceso de refinación.
Mixtos:
Es decir con presencia de ambos tipos de descuentos.
- Por su densidad
Aceite crudo | Densidad(g/cm3)(mide la cantidad de masa contenida en un determinado volumen | Gravedad API(comparación de la densidadde petroleo y la densidad de agua) |
Extrapesado | > 1.0 | 10 |
Pesado | 1.0 – 0.92 | 10.0 – 22.3 |
Mediano | 0.92 – 0.87 | 22.3 – 31.1 |
Ligero | 0.87 – 0.83 | 31.1 - 39 |
Superligero | <> | > 39 |
- Por su presencia de azufre
Petróleo Agrio (Sour Crude Oil): Es aquel que contiene al menos 1% de contenido sulfuroso en su composición. Debido a la mayor presencia de azufre su costo de refinamiento es mayor, razón por el cual es usado mayormente en productos destilados como el diesel, dado su menor costo de tratamiento.
Las tres formas de generales de categorización antes mencionados nos permiten establecer criterios básicos para determinarla calidad del petróleo, las cuales influirán finalmente la determinación de los precios de cada uno de ellos.
http://www.snmpe.org.pe/pdfs/Informe_Quincenal/EEES-IQ-52-2007-JL.pdf
CAPAS GEOLOGICAS:
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Las principales empresas multinacionales petroleras son:
En Argentina: “Enarsa” (acrónimo de Energía Argentina S.A.); "Repsol"
En Brasil: “Petrobras”
En Colombia: “Ecopetrol”
En Ecuador: “Petroecuador”
En México: “Petróleos Mexicanos” (PEMEX)
En Venezuela: “Petróleos de Venezuela”
En Reino Unido: "BP".
En EE.UU.: "Chevron Texaco"; "Conoco Phillips".
En España: "Repsol".
En Chile: "ENAP"
En Italia: "Ente Nazionali Hidrocarburi"
5.- Reservas petrolíferas nacionales y mundiales.
Principales reservas:
- Estados Unidos.
- México.
- Reino Unido.
- Canadá.
- Venezuela
- Noruega
- Inglaterra.
- Brasil.
- Ecuador.
- Perú: Piura (Talara, El alto, Tumbes y Sechura); Iquitos
- Colombia.
- Argentina.
6.- Derivados y aplicaciones del petróleo.
Gasolina: Para el consumo en los vehículos automotores de combustión interna, entre otros usos.
Polietileno. Producción de plástico en general.
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Etanol
El compuesto químico etanol, o alcohol etílico, es un alcohol que se presenta como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C. Al mezclarse con agua en cualquier proporción, da una mezcla azeotrópica.
Su fórmula química es CH3-CH2-OH, principal producto de las bebidas alcohólicas.
El etanol como combustible:
Contrariamente a lo que suele creerse, en la combustión, el etanol produce más gases de efecto invernadero que la gasolina. Por cada gigajulio (GJ) obtenido del etanol puro al arder, produce
Fermentación:
Desde la antigüedad se obtiene el etanol por fermentación anaeróbica de azúcares con levadura en solución acuosa y posterior destilación. La aplicación principal tradicional ha sido la producción de bebidas alcohólicas.
Hoy en día se utilizan tres tipos de materias primas para la producción a gran escala de etanol de origen biológico (bioetanol):
- Sustancias con alto contenido de sacarosa
- caña de azúcar
- remolacha
- melazas
- sorgo dulce
- Sustancias con alto contenido de almidón
- maíz
- patata
- yuca
- Sustancias con alto contenido de celulosa
- madera
- residuos agrícolas
Ventajas novedosas: Algunas ventajas del etanol y el metanol como combustibles para auto son:
* Se pueden producir a partir de fuentes y residuos renovables como pasto, bagazo de caña de azúcar, hojarasca, etc.
* Generan menor contaminación ambiental.
* Para que el parque vehicular utilice este combustible sólo se necesita cambiar las partes plásticas del circuito de combustible.
Características y usos del etanol: El etanol (C2?H5?OH), también conocido como alcohol etílico o de grano, se obtiene a partir de tres tipos de materia prima: los productos ricos en sacarosa, como la caña de azúcar, la melaza y el sorgo dulce; las fuentes ricas en almidón, como cereales (maíz, trigo, cebada, etc.) y tubérculos (yuca, camote, papa); y mediante la hidrólisis de los materiales ricos en celulosa, como la madera y los residuos agrícolas.
El etanol es un líquido inflamable, incoloro y es el alcohol de menor toxicidad. Se utiliza en las bebidas alcohólicas, al igual que como desinfectante o disolvente. Posee un alto octanaje y una mayor solubilidad en gasolina que el metanol.
En Brasil, más de 4 millones de automóviles funcionan con etanol gracias a un programa gubernamental que tiene por objetivo obtener un combustible alternativo proveniente de la caña de azúcar. Un derivado del etanol se utiliza como aditivo para oxigenar la gasolina, lo cual ayuda a producir una combustión mejorada y más limpia.
Los combustibles alternativos más utilizados: Los siguientes combustibles son resultado de la mezcla de alcoholes (metanol y etanol), naftas o gasolinas y otros derivados del petróleo (queroseno), los cuales se utilizan con buenos resultados en países como Canadá, Estados Unidos y Brasil.
E5: Mezcla de gasolina súper sin plomo con 5 por ciento de etanol anhidro (el que tiene 99.5 por ciento de hidratación).
Gasohol (E10): Mezcla que contiene 90 por ciento de gasolina súper sin plomo y 10 por ciento de etanol anhidro por volumen.
Alconafta (E15): Está formado por 15 por ciento de etanol anhidro y 85 por ciento de nafta súper por volumen.
E85: Contiene 85 por ciento de etanol anhidro y 15 por ciento de gasolina super sin plomo por volumen.
E93: 93 por ciento de etanol anhidro, 5 por ciento de metanol anhidro y 2 por ciento de queroseno por volumen.
E95: Mezcla de 95 por ciento de etanol anhidro y 5 por ciento de nafta super sin plomo por volumen.
E100: Etanol anhidro 100 por ciento.
ETBE (Ethyl Tertiari Butyl Ether o etil terbutil éter): aditivo que oxigena la gasolina, lo cual contribuye a una combustión más limpia. Se puede añadir a la gasolina hasta un 17 por ciento del volumen.
M85: Contiene 85 por ciento de metanol anhidro y 15 por ciento de gasolina súper sin plomo por volumen. Se utiliza en motores diseñados originalmente para gasolina.
M100: Metanol anhidro 100 por ciento utilizado en motores originalmente diseñados para diesel.
MTBE (Methyl Tertiary Butyl Ether o metil terbutil éter): aditivo que oxigena la gasolina y reduce la emisión de monóxido de carbono. Es importante señalar que en Estados Unidos se ha prohibido su uso debido a su toxicidad.
http://www.transporte.cu/ignicion/cd2002/eta_meta.htm
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